MATRICES CUANTITATIVAS DE PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

Una de las realidades que las empresas se enfrentan hoy en día, es la necesidad de tomar acciones rápidas y asegurar el menor margen de error para mantenerse competitivas en el mercado. Es por ello, que varios autores han desarrollado herramientas estratégicas que permitan un proceso de toma de decisiones más efectiva, además de ayudar a los administradores a aumentar la eficacia en la elaboración, ejecución y control de la planeación de la empresa. Por ende, en este contexto abordaremos diferentes temas en donde se pretende describir y analizar las matrices de ingreso, matrices de combinación y por último conocer la importancia de las matrices de salida y como estas inciden en el tema de las organizaciones, con el fin de analizar cómo la empresa puede mejorar su efectividad al implementar estas herramientas en beneficio de la misma.

TEMA 1. MATRICES DE INGRESO

Según el autor (Pursell, 2020) un análisis FODA o DAFO “es una herramienta diseñada para comprender la situación de un negocio a través de la realización de una lista completa de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Resulta fundamental para la toma de decisiones actuales y futuras”.

Por lo tanto, la matriz de análisis FODA es una herramienta importante en la que nos permite determinar estrategias para las empresas, a partir de una autoevaluación de los factores internos y externos de la misma para conocer lo que se está haciendo bien y todo aquello que representa una amenaza para la empresa.

¿Para qué sirve el análisis FODA? 

El análisis permite tener un panorama más amplio de la empresa, desde las ventajas competitivas hasta las dificultades que pueden afectarla. El FODA crea un diagnóstico certero y útil para detectar problemas internos y externos, determinar el curso que deberá seguir la compañía y brindar mayor conocimiento acerca de las características de valor del negocio, tanto a los miembros del equipo como a los nuevos talentos. (Pursell, 2020)

Es importante destacar que esta herramienta es útil dentro de una empresa ya establecida como para un negocio que apenas empieza ya que al analizar los factores internos y externos de la empresa se podrá elaborar un plan de acción en el que se mejoren los aspectos negativos, se exploten los positivos y se identifiquen nuevas oportunidades de crecimiento en beneficio de la empresa.

Para el autor (Rock Content, 2018) la matriz DOFA puede ayudar a las empresas de las siguientes maneras:

Dar más seguridad para la toma de decisiones;

Conocer con profundidad el escenario;

Comprender la posición a respecto a los competidores;

Anticiparse a movimientos externos;

Indicar alternativas de acción.

Metodología del análisis FODA

Su metodología es bastante versátil y fácil de aplicar, debido a eso esta herramienta es muy utiliza no solo por grandes empresas sino también por pequeños negocios con la finalidad de saber de qué manera se puede ofrecer un producto o servicio de valor para el usuario o futuro cliente. No obstante, esta herramienta incluso nos permitirá realizar el análisis de uno mismo. Por ende, en cualquier situación en que sea necesario tomar una decisión, el análisis FODA puede ser utilizado.

Estructura de un análisis FODA

Según (Pursell, 2020) el FODA se divide en dos partes: análisis interno y análisis externo.

Análisis interno: En el diagnóstico interno se analizan las fortalezas y debilidades tomando en cuenta la estructura empresarial, la operatividad, la dirección y los aspectos financieros que influyen en el funcionamiento.

En este caso, las fortalezas son las características positivas de la empresa que sirven como inspiración o modelo a seguir. Son elementos diferenciadores y que hacen que la compañía se destaque del resto. Por ejemplo, su imagen, precios, capacidad para innovar, la motivación del personal etc. En cambio, las debilidades son elementos negativos o puntos bajos de la empresa que pueden afectar en el cumplimiento de objetivos y dificultan la llegada de los resultados esperados. En este caso sería que aspectos puede mejorar, por ejemplo, en su imagen, en sus precios, en nuevos productos, en el aumento de la innovación o la mejora de la calidad.

Análisis externo: En el diagnóstico externo se analizan diferentes condiciones en las que su buen desarrollo no depende necesariamente de la empresa. Pueden presentarse como amenazas u oportunidades dependiendo del impacto que tengan en su operación. Algunos ejemplos podrían ser los factores sociales, ambientales, políticos o legales.

Las amenazas son aspectos negativos que afectan a la empresa y requieren un plan estratégico para prevenirse o aminorar su efecto. Por ejemplo, una recesión económica, la implantación de nuevas medidas o leyes. Mientras que las oportunidades son las situaciones o elementos positivos del entorno que debe aprovechar, ya que de ello depende atraer mayores inversiones o beneficios para su futuro y crecimiento. Por ejemplo, cómo es la demanda del público, su interés, la valoración con respecto a la competencia o la segmentación de las áreas de mercado.

Por lo tanto, las empresas antes de tomar cualquier decisión, deben analizar la situación actual de su empresa teniendo en cuenta los factores tanto internos como externos de la misma, con el fin de obtener información veraz del entorno de la empresa y con ello tomar decisiones oportunas para el bienestar de la misma.

Para el autor (Ardiseny, 2017) hay dos ambientes externos que la matriz DOFA debe abarcar: el micro y el macro entorno.

Macro Entorno: Va estar constituido por todos aquellos factores no controlables y que afectan de forma directa a la empresa. Factores políticos, Factores Tecnológicos, Factores medioambientales, Factores demográficos, Factores económicos, Factores culturales.

Micro Entorno: Factores o fuerzas del entorno no controlables que inciden de forma general en la actividad de la empresa y en el resto de empresas. Suministradores, Clientes, Terceros, competidores, Intermediarios, Mercado.

ANÁLISIS PEST

Para el autor (Borja, 2016) “se trata de una herramienta estratégica que identifica los factores del entorno de nuestra organización y que pueden afectar en su desarrollo y posicionamiento estratégico. El análisis abarca condicionantes políticos-legales, económicos, socio-culturales, tecnológicos y ambientales.”

Factores del análisis PEST

Según  (Rodriguez, 2020) se destacan cinco grupos de factores externos:

Políticos-legales: Factores de tipo gubernamental que afectan al desempeño de las entidades. Los más destacados son la política fiscal, las restricciones al comercio y la industria, y los aranceles. También hay que incluir situaciones como las guerras, los gobiernos, entre otras.

Económicos: Dentro de los factores económicos hay que destacar las tasas de cambio, tasas de interés, inflación, niveles de importación y exportación.

Socio-culturales: En este campo se engloban los factores que están relacionados con las características básicas, las preferencias, los gustos y los hábitos de consumo de la sociedad: Edad, renta total disponible, tasa de crecimiento de la sociedad y educación.

Tecnológicos: Las tendencias que se dan en el área de sistemas informáticos y nuevas tecnologías. En este aspecto la nueva era digital es un área a tener en cuenta dentro de las empresas.

Ambientales: Factores tan relevantes como el cambio climático, las variaciones de las temperaturas y la conciencia ambiental son tenidos en cuenta para el desarrollo del análisis PEST.

Características del análisis PEST.

Para el autor (Rodriguez, 2020) las características del análisis PEST son los siguientes:

Mejora la labor directiva: Cuando se conocen las características del entorno se puede planificar una estrategia más adecuada y eficaz. Además, se minimizan los riesgos externos.

Practicidad: Es una herramienta sencilla y fácil de manejar.

Evalúa los riesgos externos: El análisis PEST analiza los factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos, lo que es clave a la hora de tener en cuenta los posibles riesgos que se pueden originar en el mercado a la hora de introducir los servicios o productos de una empresa.

Por lo tanto, aplicar esta herramienta permitirá a las empresas evaluar el crecimiento y orientación de las operaciones de la misma, además de identificar los elementos externos que puedan afectar en el presente o en el futuro a la empresa.

A diferencia de las 5 fuerzas de Porter, esta estrategia está dirigida directamente a los factores macro ambientales externos que podrían estar afectando la posición de la empresa, las razones detrás del crecimiento o la disminución en el mercado, además de identificar nuevas direcciones para la organización en su conjunto. 

5 FUERZAS DE PORTER

Para el autor (Rodriguez, 2020) esta herramienta de análisis estratégico, ideada por el ingeniero y profesor Michael Porter en 1979, todavía sigue vigente. El modelo delimita un marco que nos permite analizar el nivel de competencia dentro de un sector para poder idear, así, una estrategia de negocio que haga rentable nuestra empresa. En este sentido, es ideal para elaborar un plan de negocio, dado que es fundamental analizar la competencia antes de crear una empresa, por lo que este modelo es especialmente interesante para emprendedores.

Según  (Rodriguez, 2020) las cinco fuerzas de Porter son las siguientes:

Poder de negociación de los compradores o clientes

Poder de negociación de los proveedores o vendedores

Amenaza de nuevos competidores

Amenaza de productos sustitutos

Rivalidad entre los competidores

Su finalidad es ayudar a las empresas a identificar las causas que generan una alta competitividad o en caso contrario, a conocer las razones por que no tienen ventajas competitivas y qué hacer para solucionarlo.  Además de buscar las oportunidades e identificar las amenazas para las empresas ya ubicadas en el segmento de mercado y para aquellas que planean ingresar.

La diferencia entre PEST y las 5 fuerzas de Porter, es que la primera, se utiliza para ayudar al desarrollo de estrategias de mercados, así como también evaluar el potencial de los nuevos mercados. Mientras que las 5 fuerzas está orientado en la creación de formas de tomar las mejores ventajas de una situación de fuerza, para superar una situación de debilidad y evitar cometer cualquier error que pueda darle paso a la competencia.

Dicho lo anterior, la herramienta Pest es comparativamente macro, mientras que las 5 fuerzas de Porter, es más una herramienta relativamente micro. Por lo tanto, estas herramientas se han convertido de gran utilidad para que las empresas puedan estudiar sus competidores y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.

Una vez elaborada la Matriz FODA, que enlista cuales son los factores internos y externos que influyen en el desempeño de una organización, el siguiente paso es evaluar primeramente la situación interna de la compañía, esto mediante la Matriz de Evaluación de los Factores Internos (EFI).

MATRIZ DE EVALUACIÓN DE LOS FACTORES INTERNOS (MEFI).

Según (Shum, 2018) la matriz EFI es una herramienta que nos permite realizar una auditoría interna de la administración de la organización, permitiendo analizar la efectividad de las estrategias aplicadas y conocer con detalle su impacto; dentro del instrumento nos permite evaluar las fortalezas y debilidades más relevantes en cada área y así formular nuestras estrategias que sean capaces de solventar, optimizar y reforzar los procesos internos.

Por lo tanto, la matriz EFI es una estrategia que utilizan las empresas para analizar las cuestiones que influyen negativa o positivamente en su crecimiento y sustentabilidad en el mercado, esto es posible al realizar una auditoría interna en donde nos permite tener una visión general de la empresa y mejorar aquellos aspectos que perjudiquen a la empresa.

De acuerdo con el autor (Shum, 2018) una matriz EFI se elabora en cinco pasos:

Enumere los factores internos clave identificados en el proceso de auditoría interna. Utilice un total de diez a 20 factores internos, incluyendo tanto fortalezas como debilidades. Elabore primero una lista de las fortalezas y después de las debilidades. Sea lo más específico posible, usando porcentajes, índices y cifras comparativas.

Asigne un valor que vaya de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante) a cada factor. El valor asignado a determinado factor indica la importancia relativa del factor para que sea exitoso en la industria de la empresa. Sin importar si un factor clave es una fortaleza o una debilidad interna, los factores considerados como aquellos que producen los mayores efectos en el rendimiento de la empresa deben recibir los valores más altos. La sumatoria de todos los valores deben ser igual a 1.0.

Asigne una clasificación de uno a cuatro a cada factor para indicar si dicho factor representa una debilidad mayor (clasificación de uno), una debilidad menor (clasificación de dos), una fortaleza menor (clasificación de tres) o una fortaleza mayor (clasificación de cuatro). Observe que las fortalezas deben recibir una clasificación de cuatro o tres y las debilidades deben recibir una clasificación de uno o dos. De este modo, las clasificaciones se basan en la empresa, mientras que los valores del paso dos se basan en la industria.

Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar un valor ponderado para cada variable.

Y por último sume los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total de la empresa. Los puntajes de valor muy por debajo de 2.5 caracterizan a las empresas que son débiles internamente, mientras que los puntajes muy por arriba de 2.5 indican una posición interna sólida


No obstante, el proceso de realizar una auditoría interna es muy similar al proceso de llevar a cabo una auditoría externa. Por ende, tanto los gerentes y los miembros de la organización deben participar en la realización de la auditoría interna, con esta auditoria lo que se pretende es obtener información de todos los departamentos que integra la organización con la finalidad de que los gerentes puedan tomar decisiones que beneficien a la empresa.

Para conocer de mejor manera esta matriz se presentará un a continuación un ejemplo:

Tal como se muestra en la matriz EFI del ejemplo para una empresa, se tomaron 13 factores claves internos, que constan de siete fortalezas y seis debilidades. (Corvo, 2020)


Cada factor tiene asignado un peso individualmente, fijado de forma subjetiva, pero cuya suma total es 1. Para este caso, el valor ponderado total de la empresa es 2,74, lo cual indica que esta compañía se encuentra con una posición levemente fuerte en su aspecto interno con respecto a la competencia.

MATRIZ DE EVALUACIÓN DEL FACTOR EXTERNO (EFE)

Según el autor la (Shum, 2018) la matriz EFE es una herramienta de diagnóstico que permite realizar un estudio de campo, permitiendo identificar y evaluar los diferentes factores externos que pueden influir con el crecimiento y expansión de una marca, dentro del instrumento facilita la formulación de diversas estrategias que son capaces de aprovechar las oportunidades y minimizar los peligros externos.

Por ende, al igual que la matriz EFE su formato es similar, además esta matriz permite a los gerentes conocer de manera más clara el entorno en el que se desarrolla la empresa o negocio, además de detectar las oportunidades y amenazas, sacar provecho de las ventajas y disminuir el riesgo que conllevan las amenazas, esto es posible ya que al conocer la situación en la que se encuentra la empresa, se podrá incrementar el grado de probabilidad de alcanzar los objetivos y lograr un negocio exitoso.

De acuerdo con el autor (Shum, 2018) una matriz EFE se elabora en cinco pasos:

Enumere los factores internos clave identificados en el proceso de auditoría interna. Utilice un total de diez a 20 factores internos, incluyendo tanto fortalezas como debilidades. Elabore primero una lista de las fortalezas y después de las debilidades. Sea lo más específico posible, usando porcentajes, índices y cifras comparativas.

Asigne un valor que vaya de 0.0 (sin importancia) a 1.0 (muy importante) a cada factor. El valor asignado a determinado factor indica la importancia relativa del factor para que sea exitoso en la industria de la empresa. Sin importar si un factor clave es una fortaleza o una debilidad interna, los factores considerados como aquellos que producen los mayores efectos en el rendimiento de la empresa deben recibir los valores más altos. La sumatoria de todos los valores deben ser igual a 1.0.

Asigne una clasificación de uno a cuatro a cada factor para indicar si dicho factor representa una debilidad mayor (clasificación de uno), una debilidad menor (clasificación de dos), una fortaleza menor (clasificación de tres) o una fortaleza mayor (clasificación de cuatro). Observe que las fortalezas deben recibir una clasificación de cuatro o tres y las debilidades deben recibir una clasificación de uno o dos. De este modo, las clasificaciones se basan en la empresa, mientras que los valores del paso dos se basan en la industria.

Multiplique el valor de cada factor por su clasificación para determinar un valor ponderado para cada variable.

Y por último sume los valores ponderados de cada variable para determinar el valor ponderado total de la empresa. Los puntajes de valor muy por debajo de 2.5 caracterizan a las empresas que son débiles internamente, mientras que los puntajes muy por arriba de 2.5 indican una posición interna sólida.

El propósito de una auditoría externa es crear una lista definida de las oportunidades que podrían beneficiar a una empresa y de las amenazas que deben evitarse para que no perjudiquen el bienestar de la empresa y con ello se logre alcanzar los objetivos de la misma. Por ende, en el proceso de llevar a cabo la auditoría externa conlleva incluir tanto a los gerentes y empleados de la organización, su participación en el proceso conduce a la comprensión y al compromiso de parte del personal de la empresa, ya que las personas aprecian la oportunidad de contribuir con ideas y obtener una mejor comprensión de la empresa.

TEMA 2. MATRICES DE COMBINACIÓN

Según (Cortés, 2017) la matriz amenazas, oportunidades, debilidades, fortalezas (FODA) es un instrumento de ajuste importante que ayuda a los gerentes a desarrollar cuatro tipos de estrategias: estrategias de fuerzas y oportunidades, estrategias de debilidades y oportunidades, estrategias de fuerzas y amenazas y estrategias de debilidades y amenazas. Observar los factores internos y externos clave es la parte más difícil para desarrollar una matriz FODA y requiere juicios sólidos, además de que no existe una serie mejor de adaptaciones.

Por lo tanto, para desarrollar esta matriz se trata de encontrar una combinación totalmente lógica entre una fortaleza y una oportunidad (FO), una fortaleza con una amenaza (FA), una debilidad con una oportunidad (DO) y una debilidad con una amenaza (DA). El objetivo principal, es que a través de esta combinación resulten estrategias que permitan, por un lado, maximizar las fortalezas y oportunidades y por otro lado minimizar las debilidades y amenazas.

ESTRATEGIAS FO, FA, DO, DA.

Para el autor (Cortés, 2017) las estrategias FO, FA, DO, DA se basan en:

Las estrategias FO: se basan en el uso de las fortalezas internas de una empresa con objeto de aprovechar las oportunidades externas. Generalmente las organizaciones usan estrategias DO, FA, o DA para llegar a una situación en la cual puedan aplicar una estrategia FO.

Las estrategias DO: tienen como objetivo la mejora de las debilidades internas valiéndose de las oportunidades externas. A veces una empresa aprovecha las oportunidades externas decisivas, pero presenta debilidades internas que le impiden explotar dichas oportunidades.

Las estrategias FA: se basan en la utilización de las fortalezas de una empresa para evitar o reducir el impacto de las amenazas externas. Este objetivo consiste en aprovechar las fortalezas de la empresa reduciendo a un mínimo las amenazas.

Las estrategias DA: tienen como objetivo denotar las debilidades internas y eludir las amenazas ambientales. Se intenta minimizar debilidades y amenazas, mediante estrategias de carácter defensivo, pues un gran número de amenazas externas y debilidades internas pueden llevar a la empresa a una posición muy inestable.

Para el autor (Cortés, 2017) los pasos para construir una Matriz FODA son:

* Realizar el diagnóstico de la empresa y organización.

* Hacer una lista de las fortalezas y debilidades internas.

* Hacer una lista de las amenazas externas y oportunidades externas.

* Comparar las fortalezas internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias FO  resultantes en la casilla apropiada.

* Comparar las debilidades internas con las oportunidades externas y registrar las estrategias DO restantes.

* Comparar las fortalezas internas con las amenazas externas y registrar las estrategias FA resultantes.

* Hacer comparación de las debilidades internas con las amenazas externas y registrar las estrategias DA resultantes.

Representación Esquemática de la Matriz FODA


Se combinan las Fortalezas con las Oportunidades para obtener estrategias FO.

Se combinan las Fortalezas con las Amenazas para obtener estrategias FA.

Se combinan las Debilidades con las Oportunidades para obtener estrategias DO.

Se combinan las Debilidades con las Amenazas para obtener estrategias DA.

Sumado a lo anterior, el equipo encargado de obtener las estrategias para la empresa, debe asignar un valor de esta escala a cada una de ellas, de esta forma podrá verse con más claridad cuáles serán las estrategias resultantes que finalmente se pondrán en marcha, generando a los gerentes emplear estrategias oportunas para el logro de los objetivos de la empresa. 

Para un mejor entendimiento de esta herramienta, vamos a trabajar el ejemplo de una empresa dedicada a la comercialización de electrodomésticos. Luego de hacer una simple evaluación estratégica podemos obtener: (Duque, 2019)



Por otra parte, para el autor  (Duque, 2019) las estrategias FO, se las considera de ÉXITO, usando las fortalezas se aprovechan las oportunidades.

Las estrategias FA, consideradas como de REACCIÓN, consiste en mitigar las amenazas empleando las fortalezas.

Las estrategias DO, identificadas como de ADAPTACIÓN, se trata de aprovechar las oportunidades para revertir las debilidades.

Y por último las estrategias DA, se entiende que son de SUPERVIVENCIA, la idea es contrarrestar las amenazas reduciendo o eliminando las debilidades.

Dicho lo anterior podemos decir entonces, que la finalidad de la matriz FODA cruzada es identificar acciones estratégicas, las cuales junto con las grandes estrategias de la empresa los directivos podrán generar un plan estratégico que encamine a la empresa al éxito.

TEMA 3.  MATRICES DE SALIDA

Entre estas matrices se encuentra la Matriz BCG

Según (Orwell, 2016) la matriz de crecimiento-participación, también conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de la cartera de negocio de una empresa. Este método ayuda a planificar y diseñar los distintos enfoques destinados a las unidades estratégicas de negocio para tener claro donde es más importante invertir.

La matriz está compuesta por cuatro cuadrantes representado cada uno de ellos por una figura. La matriz, de 2×2, agrupa los diferentes tipos de negocio con los que cuenta la empresa. El eje vertical de la matriz determina el crecimiento en el mercado y la horizontal presenta la cuota de mercado. Por este motivo, cada unidad de negocio se situará en un cuadrante diferente en función de su valor.

Por lo tanto, la matriz BCG permite analizar el desempeño de los productos y servicios ofertados por una empresa, con el fin de conocer la forma en como estos son aceptados por el consumidor y con ello, los administradores puedan tomar decisiones lo más objetivas posibles sobre qué productos invertir y cuales dejar de hacerlo.

Antes de ver las estrategias, es importante que tengamos claridad de los conceptos crecimiento de mercado y cuota de mercado.

La tasa de crecimiento del mercado: está directamente relacionada con el atractivo de la industria donde compite la empresa. En otras palabras, consiste en evaluar la evolución de la demanda de un producto en el mercado.

La tasa de participación del mercado: consiste valorar la cuota de mercado de nuestra empresa con respecto a la cuota de mercado de nuestra competencia.

Y la cuota de mercado de una empresa básicamente consiste en determinar qué porcentaje de las ventas del mercado es de nuestra empresa.

Para el autor (Orwell, 2016) los cuadrantes de la matriz están representados por:

Estrella: Aquí se encuentran los negocios con un amplio crecimiento en el mercado y con gran participación. Debido a su rendimiento es recomendable potenciar al máximo posible los productos que se encuentren en esta área hasta que el mercado madure.

Interrogante: Se precisa de mucha más consideración. Suele presentar gran crecimiento y poca participación de mercado.

Vaca: Estos productos son más rentables, por lo que deben ser presionadas para obtener el máximo dinero posible. Pese a su alta participación de mercado tendrá bajo crecimiento.

Perro: La participación de mercado respecto a los otros tres cuadrantes es baja y cuenta con un lento crecimiento. Por lo general no merece la pena invertir en estos negocios ya que el rendimiento generado será muy bajo.

Según (Máñez, 2020) la Matriz BCG también la han relacionado directamente con el ciclo de vida de un producto que representa la evolución de un producto en el mercado y que está compuesto por 4 fases:

Introducción.

Crecimiento.

Madurez.

Declive.

 


Se suele asociar la introducción con los productos interrogantes, la fase de crecimiento con los productos estrella, la etapa de madurez con los productos vaca y la fase de declive con los productos perro.  Por ende, los productos pasan por diferentes fases y a pesar de que una empresa siempre va a intentar mantenerlos en las posiciones más favorables, es inevitable que no se produzcan cambios en los respectivos cuadrantes.

No obstante, esta matriz ayuda a las empresas a analizar su cartera de productos para proponer la estrategia más recomendable a llevar a cabo. Además, esta matriz permite realizar un análisis interno para conocer las indicaciones pertinentes para que la empresa pueda decidir en qué productos es más rentable invertir sus recursos y en cuales ha de retirarlos.

Para entender mejor esta herramienta a continuación se presenta un ejemplo.  En esta ocasión vamos a trabajar con la “MARCA YA” para realizar la matriz BCG con la finalidad de analizar la tasa de crecimiento y la participación que tienen en el mercado. (Moderna Alimentos S. A., 2018)



El producto estrella de esta marca es la Harina YA con polvo de hornear, ya que tiene una alta inversión y mayor participación en el mercado, debido a que es acogido por muchas familias Ecuatorianas, perfecta para crear todo tipo de recetas. Sus preparaciones, contiene polvo de hornear, vitaminas y minerales.

Por otra parte, el producto incógnita de esta marca es la Pizza de horno, debido a que este producto tiene un crecimiento elevado, pero con una participación débil en el mercado. De manera que muchas personas prefieren comprar la pizza hecha que ponerse a preparar, además de que les resulta más fácil adquirirla.

No obstante, el producto Vaca de esta marca es la Harina YA sin polvo de hornear, puesto que su producto tiene una alta cuota de mercado y una baja tasa de crecimiento, es decir constituyen principalmente una fuente generadora de caja para la empresa, esta harina es perfecta para preparaciones como: empanadas, apanados, sopas, frituras, coladas y más. Fortificada con vitaminas y minerales de manera que muchas personas la adquieren por su alta propiedad nutritiva y por su fácil preparación.

Por último, el producto Perro de esta marca es la Avena Hojuelones, debido a que tiene un bajo crecimiento de mercado y también una baja participación de mercado. Este producto por ende no es de mucho consumo popular puesto que a no todas las personas les gusta la textura del producto y no les gusta consumir lo natural y prefieren consumir la avena tradicional.

El resultado de la matriz BCG muestra que hay varios productos que son eficientes y tienen una alta tasa de crecimiento y participación en el mercado como el producto estrella (Harina YA con polvo de hornear), producto interrogante (Pizza de horno), y producto vaca (Harina YA sin polvo de hornear) mientras que hay otros productos que no destacan lo suficiente como productos estrellas, pero que tienen potencial para alcanzar esa ubicación, como en este caso es la Avena Hojuelones, ya que son elementos de difícil ubicación en las línea de producción y tienen poca acogida por los consumidores.

MATRIZ POSICIÓN ESTRATÉGICA Y MATRIZ EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN

Para el autor (ISOTools, 2017) la matriz de posición estratégica y evaluación de la acción cuenta con cuatro cuadrantes que sitúan a una estrategia como agresiva, conservadora, defensiva o competitiva, esto nos da información sobre si determinada estrategia es apta para nuestra organización o no. Se representa visualmente mediante dos ejes que crean cuatro cuadrantes de los cuales, dos corresponden a:

Ambiente interno: Fuerza financiera (FF) y ventaja competitiva (VC)

Contexto externo: Estabilidad del ambiente (EA) y Fuerza de la industria (FI)

Por lo tanto, mediante esta matriz la empresa podrá analizar la posición que alcanza los productos en cada uno de sus cuadrantes, tanto desde el punto de vista de su situación interna como desde el punto de vista de su situación externa.


Según (Guías juridicas, 2020) surgen cuatro opciones estratégicas posibles en función de la situación que muestra la actividad o negocio de la empresa para cada una de las cuatro dimensiones:

Estrategia agresiva: esta estrategia tiene como objetivo mejorar o aumentar la posición de la empresa en el negocio en cuestión, dado que esta muestra una situación favorable en las cuatro dimensiones analizadas: posición competitiva y fuerza financiera altas y estabilidad del entorno y atractivo del sector también altos.

Estrategia defensiva: con esta estrategia, la empresa persigue conservar su posición alcanzada, dado que la situación es desfavorable, tanto desde el ámbito interno como desde el externo. Desde el punto de vista interno, la posición es baja, tanto en su posición competitiva como en su fuerza financiera. Desde el punto de vista externo, también muestra una posición baja en la estabilidad del entorno y en el grado de atractivo del sector.

Estrategia conservadora: en este caso, la empresa busca aprovechar su fuerza competitiva (alta) y la estabilidad del entorno (también alta) para hacer frente a su baja posición competitiva y al bajo atractivo del sector. El objetivo que persigue es conservar su cuota de mercado.

 Estrategia competitiva: la estrategia que sigue la empresa consiste en mantener e, incluso, aumentar su alta posición competitiva alcanzada, aprovechando el atractivo del sector, a pesar de su débil fuerza financiera y de la inestabilidad del entorno.

Según (Alas, 2019) el vector direccional asociado con cada perfil sugiere el tipo de estrategia a seguir. Cuando se localiza el vector direccional de una firma en el cuadrante agresivo de la matriz, significa que está en excelente posición de utilizar las fortalezas internas con el objeto de: aprovechar las oportunidades externas; vencer las debilidades internas y eludir las amenazas externas.

Por otra parte, el vector direccional puede apuntar hacia el cuadrante conservador o cuadrante superior izquierdo de la matriz, lo cual implica permanecer dentro de las habilidades básicas de la firma, sin tomar riesgos excesivos. Las estrategias conservadoras con frecuencia incluyen penetración en el mercado, desarrollo de productos y diversificación concéntrica.

Tercero, el vector direccional puede estar ubicado en el cuadrante inferior izquierdo de la matriz PEEA, lo cual sugiere que las estrategias defensivas son las más apropiadas. La firma debería tratar de mejorar las debilidades internas y de evitar las amenazas externas. Las estrategias tipo defensivo incluyen reducción desposeimiento, liquidación y diversificación concéntrica.

Y finalmente el vector direccional puede señalar el cuadrante inferior derecho de la matriz PEEA, indicando estrategias de tipo competitivo que incluye integración horizontal, hacia delante y hacia atrás, penetración en el mercado, desarrollo del mercado, desarrollo del producto y asociación.


Según (ISOTools, 2017) los pasos para preparar una matriz de posición estratégica son los siguientes:

Elegir algunas variables que contemplen los cuatro factores: Fuerza Financiera (FF), Ventaja Competitiva (VC), Estabilidad del Ambiente (EA) y Fuerza de la Industria (FI).

Asociar un valor numérico de una escala del 1 al 6, siendo el 1 la puntuación más baja y el 6 la más alta, a las variables que hemos seleccionado como Fuerza Financiera y Fuerza de Industria (FF y FI). Tras esto, asociar un valor numérico de una escala de –1 a –6, siendo el -1 lo más alto y el -6 lo más bajo a las variables que hemos designado como Ventaja Competitiva y Estabilidad del Ambiente. (VC y EA)

Extraer la media de los valores de los cuatro factores de la siguiente manera: sumar los valores de las variables de cada dimensión y luego dividirlas entre la cantidad de variables de cada una de ellas.

Lo siguiente es reflejar los valores medios de los cuatro factores FF, VC, EA y FI en el eje que corresponda de la matriz

Realizamos la suma de los valores del eje x y anotarlo en X y después, la suma de los valores del eje Y. Anotamos la intersección de los dos ejes, XY.

Por último, trazamos una línea del origen de la matriz por el nuevo punto XY. Esta dirección nos indicará cuál de las estrategias es la idónea para nuestra organización, agresiva, competitiva, defensiva o conservadora.

Dicho lo anterior, tanto la matriz de posición estratégica y la matriz de la evaluación de la acción permitirá a los gerentes establecer estrategias asertivas que serán utilizadas una vez definida su posición interna y externa. Además, con estas herramientas se podrá identificar el desempeño competitivo actual de toda la organización, cuyo objetivo es que las empresas puedan liderase en el segmento de mercado.

MATRIZ PLANEACIÓN ESTRATÉGICA CUANTITATIVA

Según (Sporleder, 2020) la matriz de planeación estratégica determina el atractivo relativo de diversas estrategias, basándose en el grado en que exista la posibilidad de capitalizar o mejorar los factores clave críticos para el éxito, externos e internos. El atractivo relativo de cada estrategia dentro de una serie de alternativas se calcula determinando el impacto acumulado de cada uno de los factores críticos para el éxito, internos y externos.

Es decir, la matriz de planeación estratégica es un instrumento que permite a los administradores evaluar las estrategias alternativas en forma objetiva, con base en los factores internos y externos de la organización para tomar decisiones oportunas encaminadas al éxito del negocio.

Matriz cuantitativa de la planificación estratégica MCPE


La figura describe el formato básico de la MCPE, la columna izquierda de una MCPE consta de factores clave internos y externos (de los insumos) y la hilera superior consta de estrategias alternativas viables (de la adecuación). Concretamente, la columna de la izquierda de una MCPE consta de información obtenida directamente de la matriz EFE y la matriz EFI. En una columna contigua a los factores críticos para el éxito se registran los pesos respectivos adjudicados a cada uno de los factores de la matriz EFE y la matriz EFI. (Sporleder, 2020)

Según (Sporleder, 2020) los pasos para la construcción de esta matriz son:

Hacer una lista de las oportunidades/amenazas externas y las fuerzas /debilidades internas clave de la empresa, en la columna izquierda de la MCPE. Esta información se debe obtener directamente de la matriz EFE y la matriz EFI. La MCPE debe incluir cuando menos diez factores externos y diez factores internos críticos para el éxito.

Adjudicar pesos a cada uno de los factores críticos para el éxito, internos y externos. Estos pesos son idénticos a los de la matriz EFE y la matriz EFI. 

Estudie las matrices (de la adecuación) de la etapa 2 y después identifique las estrategias alternativas cuya aplicación debería considerar la organización. Registre estas estrategias en la hilera superior de la MCPE. De ser posible, agrupe las estrategias en series excluyentes.

Determine las calificaciones del atractivo (CA) definidas como valores numéricos que indican el atractivo relativo de cada estrategia dentro de una serie dada de alternativas. Las calificaciones del atractivo se determinan analizando cada factor crítico para el éxito, interno o externo, de uno en uno, formulando la pregunta: "¿Afecta este factor la elección de la estrategia?" Si la respuesta a esta pregunta es Sí, entonces las estrategias se deben comparar en relación con ese factor clave. Concretamente, se debe asignar una calificación del atractivo a cada estrategia para indicar su atractivo relativo en comparación con otras, considerando ese factor particular.

Calcule las calificaciones del atractivo total. Las calificaciones del atractivo total se definen como el resultado de multiplicar los pesos (paso 2) por las calificaciones del atractivo (Paso 4) de cada hilera. Las calificaciones del atractivo total indican el atractivo relativo de cada una de las estrategias alternativas, considerando sólo el impacto del factor adyacente crítico para el éxito, interno o externo.

Calcule el total de la suma de calificaciones del atractivo. Sumar las calificaciones del atractivo total de cada columna de estrategias de la MCPE. La suma de las calificaciones del atractivo total revela cuál es la estrategia que resulte más atractiva de cada una de las series de alternativas. Las calificaciones más altas indican estrategias más atractivas, considerando todos los factores relevantes, internos y externos, que podrían afectar esas decisiones estratégicas.

Por lo tanto, la matriz de planeación estratégica cuantitativa forma parte importante para la toma de decisiones, además de que permite comparar las alternativas estratégicas propuestas en el análisis FODA y determinar cuál se ajusta mejor al estado de situación en el que se presenta la empresa para la consecución de las metas establecidas por la misma.

CONCLUSIONES

Para concluir, las herramientas de análisis estratégico favorecen en gran medida a las elecciones correctas en torno al futuro operativo, financiero y administrativo de cualquier organización, ya que si acogen estas herramientas de manera eficiente la empresa podrá tomar decisiones con un panorama más claro de la realidad del mercado o del negocio en el que se encuentra.

A su vez, se ha puntualizado que las empresas enfrentan diversas barreras entre ellas, las socio culturales y tecnológicas que impiden su progreso. Las primeras, pueden variar dependiendo de la zona geográfica en que estén ubicadas las operaciones y las segundas que a través del análisis Pestel es posible superarlas mediante la aplicación de metodologías y conocimientos tecnológicos complementarios que se ajusten en alcanzar el éxito de la empresa.

Estas herramientas de gestión empresarial se han convertido en una necesidad en las empresas ya que facilitan llevar un control exhaustivo de los procesos y actividades de la misma y con ello maximizar la eficiencia y productividad de las distintas áreas de la empresa, además de generar a los directivos una mayor facilidad a la toma de decisiones.

Finalmente, las empresas en gran medida han adoptado por utilizar estas herramientas gracias a la facilidad de que estas les brindan para la obtención de datos reales de su empresa, además de seguir la consecución de sus procesos y de mejorar aquellos aspectos que puedan perjudicar a la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

Alas, R. (22 de abril de 2019). Matriz De Posicion Estrategica y Evaluacion de la Accion. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://curru799935368.wordpress.com/

Ardiseny. (04 de octubre de 2017). El entorno de las organizaciones: Micro y Macro Entorno. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.ardiseny.es/wordpress/el-entorno-de-las-organizaciones-micro-y-macro-entorno/#:~:text=PODEMOS%20DISTINGUIR%3A,forma%20directa%20a%20la%20empresa.&text=Micro%20Entorno%3A%20Factores%20o%20fuerzas,en%20el%20resto%20de%20empresas.

Borja. (29 de diciembre de 2016). la importancia estratégica del análisis Pest. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://arrizabalagauriarte.com/la-importancia-estrategica-del-analisi-pest/

Cortés, F. (05 de marzo de 2017). Estrategias de Marketing derivadas de una Matriz FODA. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.mercadotecniatotal.com/mercadotecnia/estrategias-de-marketing-derevidas-de-un-foda/#:~:text=Las%20estrategias%20FO%20se%20basan,puedan%20aplicar%20una%20estrategia%20FO.

Corvo, H. S. (2020). Matriz EFI: qué evalúa, cómo hacerla, análisis, ejemplo. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.lifeder.com/matriz-efi/

Duque, M. C. (27 de noviembre de 2019). ESTRATEGIAS FO FA DO DA. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://pbs.mba/estrategia/estrategias-fo-fa-do-da/

Guías juridicas. (2020). Matriz de posicionamiento estratégico. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx?params=H4sIAAAAAAAEAMtMSbF1jTAAASMTMwNjtbLUouLM_DxbIwMDS0NDQ3OQQGZapUt-ckhlQaptWmJOcSoA9XjhpDUAAAA=WKE

ISOTools. (15 de noviembre de 2017). La matriz PE y EA para formular la estrategia. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.isotools.org/2017/11/15/la-matriz-bcg-para-formular-la-estrategia/

Máñez, R. (2020). Qué es la Matriz BCG y para qué sirve [Ejemplos]. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://rubenmanez.com/matriz-bcg/

Moderna Alimentos S. A. (2018). Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.moderna.com.ec/marcas-que-alimentan-al-ecuador/

Orwell, G. (14 de noviembre de 2016). Matriz crecimiento-participación. Matriz BCG. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://dircomfidencial.com/diccionario/matriz-crecimiento-participacion-matriz-bcg-20161114-1728/

Pursell, S. (15 de noviembre de 2020). Marketing. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://blog.hubspot.es/marketing/analisis-foda

Rock Content. (11 de diciembre de 2018). Análisis FODA. Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://rockcontent.com/es/blog/como-hacer-una-matriz-dofa/

Rodriguez, M. (2020). Recuperado el 25 de noviembre de 2020, de https://www.euroresidentes.com/empresa/exito-empresarial/5-herramientas-de-analisis-estrategico-para-elaborar-un-plan-de-negocio

Shum, Y. M. (06 de febrero de 2018). Matriz de evaluación de factores internos (Matriz EFI – MEFI). Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://yiminshum.com/matriz-evaluacion-factores-internos-mefi/

Sporleder, P. (2020). PLANEACIÓN ESTRATÉGICA. Recuperado el 22 de diciembre de 2020, de https://www.academia.edu/5561625/PLANEACI%C3%93N_ESTRAT%C3%89GICA

 

 

 


Comentarios